miércoles, 14 de noviembre de 2012

SOBRE TRIBUS...

LAS TRIBUS URBANAS COMO REEMPLAZANTES DE LA FAMILIA Y DE
LA SOCIEDAD.




Las Tribus son esencialmente “comunidades emocionales”, con sentido de pertenencia, códigos comunes, estéticas propias. Son el ámbito propicio para el consumo de alcohol y drogas que les permiten evadirse, y saben que cuentan con espacios de la ciudad que le son propios.

Sus actividades y actitudes, usos y costumbres generan fuertes sentimientos de pertenencia, del que carecen en su entorno cotidiano.

El joven sabe que en “su” Tribu él es un “individuo” y no parte de la masa indistinta que para unos ofrece el barrio o la calle, para otros las instituciones educativas- formativas y para ambos y sobre todo, la familia.

Las Tribus “inventan” nuevas formas de vínculos sociales, de reglas que los rigen, de actividades que refuercen al grupo como una forma de vida. La política, como tal, no entra entre su interés. Se los acusa de actitud pasiva o desinteresada fuera de su propio placer en la Tribu, También podemos creer que constituyen una forma fragmentada de resistencia practica, con o sin objetivo determinado. Esta mirada engañosa está ocultando que la Tribu es un caldo de fermento para la formación de corrientes de energía no evidentes y que de alguna forma encontrará cómo expresarse: con violencia, y bailes agresivos, con ejecución de música pesada, traspasando los límites sociales, dañando propiedades ajenas o corriendo riesgos vitales como en las “picadas”.

En general podemos afirmar que en la sociedad actual, la juventud indica una manera particular de estar en la vida regida por potencialidades, aspiraciones, modalidades Éticas y estéticas. Se trata de elementos que perfilan la imagen de la juventud. Pero a tratar de definirla es necesario nombrarla en plural.  A medida que avancemos en el reconocimiento de la juventud y sus diversas formas de adscripción, descubriremos que NO existe una juventud, pues la hallaremos determinada por varias dimensiones, como son: edad, cuerpo, género, nacionalidad, clase social y generación.  Estas dimensiones llegan a constituir  identidades estructuradas y estructurantes, Frente a las  identidades estructurantes los jóvenes logran constituir  identidades transitorias que no están sujetas a la estabilidad y la permanencia,  además su sentido transitorio no tiene un sentido lineal sobre un tránsito preestablecido, son transitorias en tanto se refieren a límites de adscripción menos rígidos que los existentes en identidades estructuradas.







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